Tianlong, conocido también cómo el Dragón Celestial, es una figura importante en la cultura china. Al igual que con los demás dragones chinos, es un símbolo de poder y además se le suele asociar con la lluvia y la buena fortuna.
Índice
ToggleAdemás este es un nombre común en el chino estándar y se usa en varios lugares para distintos fines cómo por ejemplo en empresas u hoteles.
Significado Tianlong
El término «tianlong» combina las palabras chinas «tian» 天, que significa «cielo» o «los cielos» en un sentido literal o también «Cielo», «Dios» o «dioses» en un sentido figurado. También incluye «long» 龍 que significa «dragón», entonces, «tianlong» puede significar «dragón celestial» o «dragón divino».
Además, «tianlong» es homófono de otro nombre en la mitología china, «tianlong» 天聾, que significa «sordo celestial» (con el carácter «long» 龍 utilizado para su sonido) y «diya» 地啞, que significa «mudo terrenal».
Se dice que estos son los acompañantes legendarios de Wenchang Wang 文昌王, el dios patrono de la literatura en la mitología china.
Tianlong y las estrellas
Se usa para referirse tanto a la constelación occidental del Dragón como a una estrella en la constelación china del Dragón Azul.
Tianlongza (天龍座) es la traducción china de Draco, una constelación cercana al polo norte celeste. Según Read (1934), la constelación del Dragón tiene la apariencia de proteger y rodear el polo norte celeste, que es el centro del movimiento de las estrellas fijas. Las pinturas chinas del dragón persiguiendo una mística «Perla» se relacionan sin duda con esta relación con la estrella polar norte, aunque se dan otras explicaciones para ello.
Por otro lado, Tianlong (天龍) es la tercera estrella en la constelación china de Fangxiu (房宿), que corresponde a la constelación occidental de Escorpio. Fangxiu es la cuarta de las veintiocho mansiones en el Dragón Azul, que es uno de los Cuatro Símbolos celestes. Según Eberhard (1968), era costumbre hacer un sacrificio para suplicar por la lluvia cuando la estrella del dragón aparecía en el cielo, y este festival del dragón de primavera se celebra en el segundo día del segundo mes.
Usos en el Budismo
En la terminología budista, Tianlong es un «Nāgas», un ser considerado un semidios inferior que tiene forma de serpiente. Aunque también puede significar «Deva», una entidad que usualmente es benévola.
Existen 4 Nāgas:
- Nagas terrenales que drenan los ríos y quitan todas las obstrucciones y las esclusas abiertas.
- Nagas divinos, que benefician a la humanidad haciendo que las nubes se levanten y que la lluvia caiga.
- Nagas celestiales, que protegen el Palacio Celestial y lo aguantan para que no caiga.
- Nagas que yacen ocultos guardando los tesoros de los Reyes de la Rueda y bendiciendo a la humanidad.