Menú Cerrar

El Dragón Persa | Azi Dahaka

El Dragón Persa Azi Dahaka

Azi Dahaka es un dragón mítico de la cultura iraní, tiene muchos nombres cómo Azhdaha, Azhdahak, Ezhdeha, pero también es conocido cómo el rey dragón.

Forma de Azi Dahaka

Azi Dahaka fan art
Azi Dahaka fan art

Se le describe como un dragón de tres cabezas gigantesco, cada una de ellas con feroces rostros y unas bocas anchas llenas de dientes afilados. Sus escamas son robustas, y suelen ser plateadas o doradas y suele estar representado con unos ojos rojos, bien brillantes.

Historia de Azi Dahaka

Azhdaha suele ser representado cómo un ser nacido del mismísimo mal, cuyo objetivo es destruir el orden y la justicia en el mundo. Ha sido representado en cómo uno de los tres grandes demonios y se cree que es el enemigo más fuerte del dios del bien en la religión Zoroastrista.

Fereydun en el Shāhnāmeh

Según el Libro de los Reyes de Ferdousí, Fereydun (también conocido cómo Thraetaona), junto con Kāveh el Herrero, derrotaron a Azi Dahaka revelándose contra él y aprisionándolo en el Monte Damavand. En algunas versiones de la historia, se dice que Azi Dahaka puede ser liberado de su encarcelamiento si se sacrifican tres hombres nobles. Aunque hay otros textos en los que se dice que en vez de capturarlo, lo mataron.

Gracias a su captura (o muerte) Fereydun fue rey durante 500 años.

Azhdaha cómo especie

Según la tradición, existen más Azhdahas en el mundo, que en realidad son serpientes que no han parado de crecer.

Según un libro escrito por Mohammad b. Mahmud B. Ahmad-e Tusi, si un serpiente llega a vivir 100 años, está crecerá hasta los 30 metros o más. También escribió que el acoso que impartían estas serpientes a otras criaturas, hizo que Dios las enviará al mar, dónde su cuerpo seguiría creciendo más y más hasta llegar a los 10.000 metros, dónde además, les crecerían las alas, que con su movimiento, crearían las olas.

Recursos del Azhdahā

Se dice también, que comer su corazón «da coraje y valentía», y que sus pieles son útiles para «curar la herida del amor».

Más información sobre la cultura persa

Si después de todo, te has quedado con curiosidad sobre la cultura persa y sus dragones, te recomiendo que mires este maravilloso vídeo de Alba y el Tiempo:

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *