¿Cuál es el Origen de los Dragones?

Origen de los Dragones

El Origen de los Dragones

Hoy vamos a hablar del origen de los dragones, estas fantásticas criaturas han sido los antagonistas de miles de historias durante toda nuestra vida. El dragón es un ser mitológico que aparece en muchas formas distintas en casi todas las culturas del planeta con diferentes simbolismos asociados.

Existen dos tradiciones a la hora de hablar sobre dragones, los dragones europeos y los orientales, a pesar de que en otras culturas, cómo la Americana, también se son conocidas estás criaturas fantásticas.

Mientras que los dragones europeos provienen de la cultura Griega y Oriente Próximo, los dragones orientales son de origen chino, coreano, japonés, vietnamita y de otros países de Extremo Oriente.

El dragón ha sido una de las mayores inspiraciones de relatos, poemas e historias de toda la historia, muchos de los cuales han sido llevados al cine y a la televisión. La aparición más antigua de los dragones, fueron unos amuletos de Jade de la cultura Hongshan, una civilización prehistórica del noreste de China de hace aproximadamente 6,700 y 4900 años.

Alas De Dragon Logo

El Origen del Nombre "Dragon"

La palabra «Dragón» proviene del griego antiguo δράκων (drákōn): Que significa «serpiente» o «dragón», de la familia del verbo δέρκομαι: «mirar fijamente» que se le aplica a las serpientes, las águilas y los guerreros. Se cree, entonces, que el origen del nombre viene del poder hipnótico y fascinante de la mirada de la serpiente. En un principio se utilizó para serpientes reales, y luego se traspasó a los gigantescos dragones.

El Origen de los Dragones

El origen de los dragones gigantescos, se cree que proviene del encuentro de fósiles de ballenas, cocodrilos e incluso dinosaurios que, en su época, no supieron clasificar de otra manera.

En la época de las Cruzadas, se podían encontrar en los mercados «Restos de Dragón» que en realidad eran huesos de cocodrilos provenientes de Egipto, Arabia y otros países de Asia.

Funciones del Dragón en distintas culturas

El Dragón en Occidente

dragón fuego

En Occidente, el dragón ha sido asociado principalmente con la lucha, normalmente entre este y un héroe o un dios. En estos casos, el dragón puede coger dos papeles distintos, el de devorador, o el de guardián. Así, en un principio los dragones fueron devoradores de dioses, para pasar a ser comedores de hombres.

Este papel no se aleja del de guardián, el cual consta de la espera y el mantenimiento de un lugar sagrado. Justamente por esto, simbolizan el puente hacia otro mundo.

El Dragón en Oriente

Al contrario de Occidente, el dragón en el Oriente era un ser sabio y benévolo y un símbolo de buena fortuna.

A diferencia de sus congéneres Occidentales, los dragones orientales no tienen alas, aunque aun así son capaces de volar gracias a la magia.

Estos son más similares a la «Serpiente Emplumada», una divinidad prehispánica de los pueblos de Mesoamérica (Al cual hacen referencia en la segunda película de «Black Panther: Wakanda For Ever»).

dragón chino

El Dragón en la Actualidad

Actualmente, existen miles de historias en el que los dragones son una parte importante de ellas. Normalmente, se les reduce a una poderosa bestia, casi invencible, que el héroe debe derrotar (Cómo por ejemplo El Hobbit, de J. R. R. Tolkien, o los Dragones de Harry Potter), aunque cada vez hay más historias en las que los dragones son criaturas más complejas, y tienen multitud de características (P.E. Eragon).

Conclusiones

Cómo podéis ver, la imaginación de la raza humana ha llevado a la creación de estas criaturas mitológicas para así intentar explicar lo que no podían entender en su día.

¿Os ha gustado? Ayudadme compartiéndolo en vuestras redes sociales 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *