Menú Cerrar

Dragón Acuático

Dragón Acuático

El dragón acuático, también conocido cómo Serpiente Marina, son de los monstruos más conocidos en las leyendas y los mitos acuáticos, estos tenían una conexión con el famoso Kraken, ya que al igual que a ellos, los marineros les echaban las culpas del destrozo y los hundimientos de los barcos en alta mar. Había grandes historias de luchas épicas contra las serpientes marinas que conformaban la cultura de algunos antiguos pueblos. Un gran ejemplo sería la serpiente de Midgard (Jormugandr) de la mitología nórdica.

Dragón Acuático, animal críptido

Serpiente Marina Gigante

Los animales críptidos, son aquellos animales hipotéticos que busca la criptología, una pseudociencia que intenta demostrar la existencia de animales mitológicos, extintos o folclóricos, cómo por ejemplo el famoso Monstruo del Lago Ness o el Big Foot.

Los dragones acuáticos son reconocidos cómo animales críptidos, ya que muchas veces confunden a otros animales reales con este.

Hay algunas especies de peces, e incluso serpientes marinas (de las auténticas) que pueden llegar a crecer y conseguir un gran tamaño y ser confundidas con dragones marinos.

Hoy en día, aún hay muchos creyentes de que los dragones acuáticos son reales.

Descripción del dragón acuático

El dragón acuático ha estado presente en las leyendas de prácticamente todas las culturas y se las ha descrito desde la antigüedad, por ello tiene muchas descripciones: El leviatán bíblico, por ejemplo, es descrito cómo una «serpiente torcida». La famosa «Jörmundgander» (la Serpiente de Midgard) es descrita cómo una gigantesca serpiente masculina tan grande que se dice que si se mordiese la cola, podría abrazar al mundo.

Realmente, los dragones marinos no tienen una descripción bien definida, al estar basado en leyendas, hay algunos que son gigantescos titanes cómo Jörmundgander, y otros que son criaturas medianas, lo que hace que se pueda definir cómo serpienete marina a casi cualquier monstruo marino que sea largo y con forma de serpiente. Es decir, no es necesario que sea una serpiente.

Avistamientos de Serpientes Marinas

Durante el siglo XVII se realizaron la mayoría de los avistamientos en las costas de Inglaterra e incluso la «Linnaean Society» (una una sociedad científica dedicada al estudio y la difusión de la taxonomía) le dio el nombre científico a una serpiente terrestre como Scoliophis atlanticus, pensando que se trataba de una forma juvenil de una serpiente marina.

Dragón acuático del libro History Of The Northern
Dragón acuático del libro History Of The Northern

Durante el 1848 probablemente ocurrió el avistamiento más famoso de la historia, descrito por oficiales y tripulantes del HMS Daedalus, cuando estaban de ruta hacia Santa Helena, al sur del mar Atlántico.

Confusiones típicas

La leyenda de los dragones marinos han sido creadas a causa de avistamientos de distintos animales, cómo por ejemplo el pez remo gigante, también conocido cómo Rey de los Arenques: es el pez óseo más largo del mundo, alcanzando una longitud de registro de 11 metros. Sin embargo, se han reportado especímenes no confirmados de hasta 17 metros.

También se han confundido restos de Basilosaurus, con dragones marinos. Este es una especie extinta de Cetaceo de hace aproximadamente hace aproximadamente cuarenta y cinco millones de años. Es conocido cómo el «Reptil Rey»

Dragones Acuáticos Famosos

Jörmundgander

Cómo ya he mencionado anteriormente, Jörmundgander es la gran serpiente marina de la mitología nórdica, que rodea Midgard hasta el día del Ragnarök. Rondan varios mitos sobre él, cómo el El reto de Útgarða-Loki o el ciclo infinito. Puedes saber más sobre esta increíble criatura aquí mismo.

Jörmundgander

El Leviatan

Leviatan

El Leviatán (del hebreo, liwyatan, enrollado) es una bestia marina del Antiguo Testamento creada por Dios, a menudo asociada con Satanás. Este término ha sido utilizado recientemente cómo sinónimo o clase de monstruo gigante. En el videojuego Subnautica, se clasifican a los animales más grandes cómo «Leviatan».

El Dragón Persa (Azhdaha)

Según la tradición, existen Azhdahas en el mundo, que en realidad son serpientes que no han parado de crecer.

Si un serpiente llega a vivir 100 años, está crecerá hasta los 30 metros o más. El acoso que impartían estas serpientes a otras criaturas, hizo que Dios las enviará al mar, dónde su cuerpo seguiría creciendo más y más hasta llegar a los 10.000 metros, dónde además, les crecerían las alas, que con su movimiento, crearían las olas.

Azi Dahaka fan art

Si quieres saber más sobre la mitología del dragón Persa, puedes mirar aquí:

¡Si quieres saber más sobre dragones, investiga por toda Alas de Dragones y compártelo en tus redes si te ha gustado!

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. Het_Naberus

    Buenas. He estado investigando por mi cuenta y las mitologías del Cáucaso y persa tienen dragones bien interesantes de los que hablar, entre ellos el vishap armenio o la figura de Azhi Dahaka, que es de las figuras principales en la mitología persa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *