Menú Cerrar

¿Va a regresar Scalebound?

¿Puede regresar Scalebound?

En el mundo videojueguil han habido multitud de cancelaciones, pero una de las que más nos dolió a los fanáticos de los dragones fue Scalebound, un ansiado videojuego de dragones en tercera persona.

Hoy quiero hablaros de este videojuego y cómo, es posible que vuelva en un futuro.

Inicio y cancelación de Scalebound

Scalebound fue anunciado por primera vez en la E3 de 2014. En principio iba a ser un título exclusivo de Xbox One, pero en 2017, Phil Spencer tomó la decisión de no continuar con el proyecto, ya que Hideki Kamiya creía que no tenían experiencia suficiente para llevar el videojuego adelante.

Microsoft había dado pasos de gigante en el mercado japonés al aliarse con Platinium Games (los creadores de Bayonetta) para dar forma a Scalebound. A pesar de todo, Microsoft nos sorprendió a todos al cancelar el juego en el 2017. La empresa quería centrar sus recursos en otros proyectos, sin decir el por qué.

El motivo de la cancelación

En 2022, Hideki volvió a hablar sobre el videojuego, y nos explicó el motivo real de la cancelación.

No teníamos suficiente experiencia, lo que llevó a lo que sucedió al final. Lo siento por Microsoft que había depositado su confianza en nosotros como socio comercial

Además, añade que «quería volver a una estética fotorealista. Pensé que también era un objetivo necesario para Platinum para mejorar en nuestras habilidades gráficas y dar el siguiente paso hacia la creación moderna de videojuegos». A pesar de ello, todo se torció al entrar en terreno desconocido.

«Estuvimos trabajando en un terreno al que no estábamos acostumbrados. Estábamos desarrollando en el motor Unreal Engine y también nos faltó lo necesario para saber cómo construir un juego con funciones online. Los obstáculos que tuvimos que superar fueron muy grandes.»
 

¿Aún hay esperanza para Scalebound?

Han pasado ya 6 años desde la fatídica noticia, pero aún hay personas que guardan ese atisbo de esperanza para poder disfrutar del videojuego.

Esta pequeña llama ha vuelto a reavivarse gracias a un podcast, en el que Shpeshal_Nick (un conocido insider) aseguraba que le habían comentado que PlatinumGames está trabajando con Xbox para traer de vuelta a Scalebound.

Dicha frase trae muchas esperanzas, a pesar de que ha aclarado que no tiene claro en que punto de desarrollo se encuentra actualmente el videojuego.

La esperanza técnica

El Hack & Slash con dragones que iba a ser, desapareció, pero algunos elementos se guardaron para Bayonetta, lo que hace posible que se retomen assets y se acelere la resurrección de Scalebound.

Dragon Scalebound

Pero más allá de lo que quiera la comunidad dragoniana (más concretamente los gamers), quién ha sido realmente claro al respecto es el propio desarrollador:

Después de haber llegado a algún sitio con él [Scalebound], como creador me gustaría verlo hasta el final. Y oigo a los fans decir que tienen muchas ganas de jugar a ese juego, lo cual es una pena, y quiero dárselo cuando lo oigo. No puedo confirmar ni negar nada, pero podríamos estar hablando con Microsoft. Pero también podríamos estar hablando con Nintendo, Sony, Capcom, Konami o cualquiera.

Hideki no tiene problemas en tender la mano a las grandes empresas, pero muchos creen que volver al trabajo con Phil Spencer sería lo más natural.

Ya sabíamos que el título contaría con un modo cooperativo online que en aquellos tiempos, Platinium Games no dominaba. Sin embargo desde 2020 la cosa ha cambiado, ahora han ampliado sus fronteras con una gran reestructuración.

Hace tres años se abrió la división «Platinium Games Tokyo» en la capital nipona con el objetivo de ayudar a los juegos como servicio que desarrolle la marca. Este puede ser un punto clave para el renacer de Scalebound.

De igual manera, PlatiniumEngines se convirtió en el propio motor gráfico de la empresa, poniendo solución a dos de los problemas originales que tuvo el videojuego, lo que hace que ahora se tengan más opciones para recuperar el juego.

A pesar de que el jefe de Xbox se ha mostrado más cauto, y ha dicho que «actualmente no hay nada que decir de Scalebound», las últimas palabras de Kamiya nos dan la esperanza para ello:

Como empresa, hemos crecido gradualmente, hemos ganado experiencia en términos de tecnología y más gente. En la época en la que estábamos haciendo Scalebound, había muchas cosas que no podíamos cumplir y eso era duro para mí.
Era difícil fracasar de esa forma. Cuando el proyecto desapareció, no fue como si al día siguiente pensara: «Tengo que volver a intentarlo», necesitaba un descanso. Pero el tiempo pasa, las cosas cambian, las cosas son diferentes ahora. He tenido tiempo para pensar y sí, me gustaría volver a intentar hacer Scalebound. Esa es mi sensación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *